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Reestructuración de la red de Autotransporte Público

Monto

$ 12.438.024,00

Descripción

Este proyecto busca brindar apoyo a la implementación de los cambios que se llevarán a cabo a raíz de la nueva concesión del servicio de transporte público en el Área Metropolitana del Gran Mendoza (AMGM). Dado que la concesión actual caduca próximamente, la nueva licitación propone una restructuración del sistema volviéndolo más moderno, sustentable y eficiente, teniendo en cuenta el crecimiento y necesidad de movilidad actual y proyectada para la ciudad.

Objetivos

El objetivo principal de este contrato de consultoría es el de llevar adelante una serie de actividades de apoyo a la implementación de la restructuración de la red de transporte público para el Área Metropolitana del gran Mendoza.

1.Contrato de “Análisis de datos, Monitoreo y Gestión del Transporte Público”

Se busca desarrollar las herramientas e indicadores necesarios para el análisis, diagnóstico y planificación futura de la red de transporte público y planificar la gestión operativa del metro tranvía metropolitano. Se busca optimizar el uso de la información para mejorar la planificación e informar a los usuarios y realizar un análisis de las etapas y condiciones de implementación del tranvía y su articulación con el sistema de transporte general, realizándose un análisis y propuesta de gestión y operación del mismo.

2.Contrato “Desarrollo Urbano y Transporte”

Se busca apoyar la implementación del nuevo sistema brindando alternativas de inserción, diseño urbano, incentivos para desarrollar los corredores de transporte público y la difusión del nuevo sistema.

Componentes

1.Contrato de “Análisis de datos, Monitoreo y Gestión del Transporte Público”

Componente 1 de Monitoreo y gestión de la red de transporte público busca efectuar el análisis de los datos “Red Bus”, a través del desarrollo de indicadores de Monitoreo de la implementación, gestión y planificación, para alcanzar una propuesta para la gestión y operación del Metro Tranvía Metropolitano.

2.Contrato “Desarrollo Urbano y Transporte”

Componente 1 de desarrollo urbano orientado al corredor del MTM busca potenciar el desarrollo urbano del corredor para dinamizarlo, brindando incentivos al desarrollo que cumplan con los objetivos de densificar el corredor, proponiendo una ciudad más compacta y de usos mixtos, potenciando el corredor de transporte masivo.

Componente 2 de diseño del espacio público para la movilidad sustentable está enfocado en la inserción urbana de los distintos modos de transporte. Se busca plantear una serie de alternativas de diseño para integrar los distintos modos en las calles de Mendoza, incluyendo la inserción de carriles exclusivos en determinados trayectos, integrar las estaciones del MTM con el entorno urbano y realizar una alternativa de inserción de la línea 2 de MTM. A través del diseño urbano y el paisajismo deberán proponerse nuevas alternativas de diseño y estándares en el uso del espacio que tengan en consideración la movilidad sustentable para lograr accesos, intercambios, cruces y caminatas seguras y amenas.

Componente 3 de legibilidad de la red, está enfocado en desarrollar una serie de dispositivos de comunicación y señalética para brindar información clara y consistente sobre recorridos, condiciones de intermodalidad, trasbordos y principales hitos de la ciudad, permitiendo a los usuarios ubicarse mejor en la ciudad, comprender el sistema de transporte público y usar la red en forma integrada.

Componente 4 de comunicación y concientización, busca comunicar en forma apropiada a la población sobre los cambios introducidos y sus beneficios. Se quiere por un lado trasmitir y explicar los beneficios del diseño de la nueva red en términos de eficiencia del transporte y por otro lado, comunicar los principios de la movilidad sustentable los cuales implican un cambio de paradigma respecto de los patrones actuales de movilidad.

Estado

Aprobado